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Tutorial 1 y Tutorial 2

(EN CONSTRUCCIÓN)

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Ya está hecho el tutorial que explica la instalación y el manejo de Rational Rose para elaborar los ejercicos de UML. He explicado su manejo para los principales diagramas que tenemos que hacer, como son los de Casos de Uso, Clases y Secuencias.















Sergio.
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Para realizar los tutoriales, ibamos a utilizar en un principio el programa HyperCam, pero como se nos quedaba corto en cuanto a funcionalidad, optamos por Camtasia Studio. En su versión 7.1, lleva incorporado aparte del grabador de pantalla un editor de vídeo, muy útil para insertar cuadros o flechas para resaltar zonas de la pantalla. Camtasia es uno de los programas más utilizados y apreciados para grabar lo que sucede en pantalla.

Utilizarlo es muy fácil. Abriremos el programa y nos aparecerán algunas opciones. Elegiremos qué queremos hacer, si editar un proyecto ya existente o grabar la pantalla – con sonido incluido.

A base de hacer minigrabaciones y de editar, obtendremos el resultado final.


Razvan.





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Ya he terminado de hacer los ejercicios de UML con ayuda del Rational Rose. Al final los ejercicios elegidos han sido "Sistema de Teleenseñanza" y "Sistema de Intermediación Laboral".

Os dejo aquí sus diagramas de casos de uso y de clases por si hubiera algún fallo para que lo podamos corregir entre todos.

--> Ejercicio: Sistema de Teleenseñanza: 
      -Diagrama de Casos de Uso:
















       -Diagrama de Clases General:


















--> Ejercicio: Sistema de Intermediación Laboral: 
      -Diagrama de Casos de Uso:



















       -Diagrama de Clases General:
















Sergio.
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Publicado por ANIS ITIG - - 3 comentarios

He hecho el modelo relacional y el diccionario de datos de los 2 ejercicios del modelo Entidad-Relación y de los 2 ejercicios de DFD's respectivamente.

Si veis algún fallo comentadlo.

-->Ejercicio 1 - Aviones: Modelo Entidad-Relación: Modelo Relacional:


AEROPUERTO (id_Aeropuerto, nombre, dirección, teléfono, director, ciudad_más_cercana, nº_de_pistas, volumen_tráfico)

VUELO (id_vuelo, nº_horas_vuelo, compañía, horario_salida)

PASAJERO (id_Pasajero, nombre, nº_Pasajero)

PERSONAL (id_Personal, nombre, dirección, nº_pasaporte, sueldo_base, nº_horas_extra, antigüedad_empresa, auxiliar_S/N, copiloto_S/N, piloto_S/N)

AVIÓN (nº_Serie, fecha_última_revisión, compañía, modelo, características_técnicas, capacidad, antigüedad, nº_horas_vuelo)


-->Ejercicio 2 - Supermercado Mandarín: Modelo Entidad-Relación: Modelo Relacional:


PROVEEDOR (id_Proveedor, nombre, teléfono, dirección)

ARTÍCULO (nº_Artículo, nombre, precio_venta_público)

PROVEEDOR_ARTÍCULO (id_Proveedor, nº_Artículo, precio)

DEPARTAMENTO (id_Departamento) à Podría no ponerse

EMPLEADO (id_Empleado, nombre, teléfono, dirección, salario)

ÁREA_VENTAS (id_Área_Ventas) à Podría no ponerse

CLIENTE (id_Cliente, nombre, teléfono, dirección, saldo)

PEDIDO (nº_Pedido) à Podría no ponerse

LINEA_PEDIDO (nº_Línea, cantidad)


-->Ejercicio 1 - Gestión Videoclub: DFD: Diccionario de Datos:
 

            -Almacenes:
PELÍCULA = {@id_Película + “Campos_Película” +Stock}
RESERVA = {@id_Reserva + id_Película + “Campos_Reserva” + Fecha_Reserva}
ALQUILER = {@id_Alquiler + id_Película + “Campos_Alquiler” + Fecha_Alquiler}


            -Flujos de Datos:
Operación = [Alquiler | Reserva | Devolución]
Alquiler = id_Película + Fecha_Alquiler

-->Ejercicio 2 - Gestión Consulta Privada: DFD: Diccionario de Datos:

            -Almacenes:
CONSULTA (@id_Consulta + consultas_diarias + resumen)
PACIENTE (@id_Paciente + nombre + apellidos + sexo + domicilio + Fecha_Nacimiento)
COMPAÑÍA_ASEGURADORA (@CIF + nombre + domicilio social)
ENFERMEDADES (@id_Enfermedades + enfermedad)
MEDICACIÓN (@id_Medicación + dosis + nº_consulta + cod_medicación)
DIAGNÓSTICO (@id_Diagnóstico + nº_consulta + enfermedad + cod_enfermedad)
CONSULTAS_FACTURADAS (@id_Consultas_Facturadas + nº_consulta + cod_Compañía_Aseguradora + DNI + importe)


            -Flujos de Datos:

Datos_Paciente = id_Paciente + nombre + apellido + sexo + domicilio + fecha_Nacimiento
Datos_Compañía = CIF + nombre + domicilio_social


Sergio.



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Hola!
Ya he retocado los ejercicios de DFD's que me paso Sergio, ya que alguna flecha y algun nombre que se tapaba lo he estado retocando con el paint. Tambien he terminado uno de los procesos, ya que faltaba de lo que me había pasado, así que ya están terminados. También lo he puesto ya en el word. Le he pasado el documento a sergio asi que os lo enseñe él en clase, okis?
















Natalia.
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Los tutoriales son una forma visual y sencilla de aprendizaje. Una imagen vale más que mil palabrás, así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos realizado dos tutoriales.

Uno de ellos está enfocado hacia el entorno estructurado, más concretamente en los diagramas de flujo de datos (DFD). El ejercicio modelado es el de la gestión de un videoclub discutido y resuelto en clase. El programa de modelado elegido finalmente fue Edraw Max 5, una herramienta fácil y útil para la realización del modelado.

En el otro video modelamos ya en el entorno orientado a objetos un sistema de teleenseñanaza (UML). En este ejercicio veremos cómo manejar el programa Rational Rose, un programa que no destaca por su utilidad.


Razvan.





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Hola!
Ya he hecho el cuestionario acerca del tutorial de los programas. Se lo he pasado a Sergio por e-mail para que lo tengáis y lo podáis ver en la clase de prácticas. Probablemente añada alguna cuestión más que faltaría acerca del programa con el que hemos hecho los ejercicios de UML, así que cuando eso os lo vuelvo a pasar.




Natalia.
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Ya tenemos colgado en ubunet y en el mail de la UBU el formato a seguir para elaborar las prácticas de la asignatura, así que ya podemos ir adaptando el guión, las presentaciones y y los cuestionarios al formato pedido.


















Sergio.
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Para empezar, necesitaremos un proveedor, un servicio que nos proporcione el sitio y las herramientas para poder escribir. Entre los más conocidos podemos destacar:

·       Blogger. Servicio de blogs de Google. El hecho de ser de Google hace que esté casi siempre incluido en entre los primeros resultados del buscador. Es útil para que te encuentren y lean con más facilidad. Además, el panel de control es suficientemente bueno para un usuario medio, ofrece muchas posibilidades de personalización y ampliación por medio de widgets.

·         Wordpress. Tiene un administrador algo más completo y complejo que Blogger. Muy conocido y utilizado a nivel mundial. Mientras que Blogger es un sistema prácticamente cerrado, Wordpress es todo un gestor de contenidos, al estilo de Joomla y Drupal.

·         TypePad. Es un sistema nuevo y en desarrollo. A diferencia de Blogger y Wordpress, tiene la desventaja de ser de pago.

Analizadas las posibilidades y nuestras necesidades a la hora de realizar el trabajo, nos hemos decantado por Blogger. Es sencillo y más que suficiente para desarrollar nuestro proyecto de Análisis e Ingeniería del Software.

Para empezar, hemos tenido que crear una nueva cuenta. Como correo electrónico hemos utilizado una cuenta de uno de nosotros de la universidad. Asignamos una contraseña.

Lo siguiente es crear un blog y asignarle un nombre. Hemos escogido “ANIS Sin Alcohol”. Esta dirección junto con el sufijo del dominio “.blogspot.com” asignada por defecto por Blogger formará nuestra dirección del blog:


El siguiente paso es elegir la plantilla. Nos aparecerá una lista de plantillas sencillas. Escogeremos una cualquiera, después veremos cómo se modifica.
Ya tenemos creado nuestro blog, ya podemos publicar. Haremos nuestra entrada de bienvenida. Para ello, iremos al escritorio de Blogger y en la lista de blogs aparecerá el botón , pincharemos sobre él. Redactar una entrada es fácil. Nos

aparecerá una ventana con un editor de texto. Podremos insertar otros elementos multimedia tales como imágenes u objetos externos, o incrustar vídeos sólo poniendo la dirección.

Una vez terminada, publicaremos la entrada haciendo clic sobre “Publicar Entrada”.

Para la personalización del blog tendremos que ir nuevamente al escritorio. En la parte de arriba nos aparecerán un menú con varias opciones:

Nos centraremos sobre todo en dos de ellas: Configuración y Diseño. Estas opciones engloban la mayoría de los ajustes que necesitemos hacer.

En Configuración se ajustan los aspectos más generales del blog, como por ejemplo el título, la dirección del blog, el formato de las entradas, de los comentarios y sobre todo, algo importante a la hora de tener un blog de colaboración, los permisos.

El administrador del blog puede conceder permisos de lectura, escritura y/o modificación del mismo a un máximo de 100 usuarios. Es imprescindible que esos usuarios tengan la cuenta de Google, de lo contrario no se les puede conceder los permisos. En nuestro caso hemos optado por tener una cuenta común con una contraseña común para que todos accediéramos através de ella, debido a que no todos disponemos de cuenta Google. Para controlar la autoría de las entradas, hemos optado por firmarlos a cada uno.
Hablemos ahora de una parte muy importante de un blog: el diseño.

Antes hablábamos elegido una de las plantillas sencillas que vienen por defecto. Para darle un aspecto más vistos a nuestro blog, buscaremos otra plantilla y la aplicaremos. Hay infinidad de páginas donde buscarlas, basta con buscar “blogger templates” – plantillas de blogger -  para darse cuenta de ello. Nosotros hemos elegido la página http://btemplates.com/, y en concreto la plantilla Magduo. Es un muy colorido y muy vistoso, aparte de estar enfocado al arte y a la enseñanza. Además, en la parte de arriba tiene un menú en javascript que lo hace aún más funcional y vistoso.

Para aplicar la plantilla, hay que ir a la pestaña Diseño del Escritorio de Blogger y elegir Edición HTML.


Haremos clic sobre Seleccionar archivo y elegiremos el archivo “.xml” que nos hemos descargado antes de btemplates.com. Seleccionamos la casilla de Expandir plantilla de artilugios para permitir que todos los elemento externos de la plantilla se carguen y después haremos clic sobre .

Ya tenemos la nueva plantilla aplicada. Ahora, la podemos seguir personalizando modificando el código HTML que acabamos de cargar y también através de los Elementos de la página, los widgets que queramos añadir a la página.

Con programas de edición de imágenes hemos creado nuestros porpios fondos, nuestro logo y nuestas ilustraciones del menú desplegable, las hemos subido a un servidor de imágenes como puede ser http://www.tinypic.com y las hemos aplicado por código HTML.

En el caso de los widgets, se pueden añadir multitiud de ellos. Blogger ofrece los suyos propios, pero también da la opción de cargar un código HTML, una gran ventaja ya que nos da grandes posibilidades para ampliar el blog, pudiendo subir prácticamente cualquier tipo de widget.
Estos widgets se pueden encontrar en muchos sitios. Podemos encontrar desde contadores de visitas hasta feeds de noticias y nubes de etiquetas. Nos hemos fijado en un par de ellas:



Razvan.



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Le he enviado la dirección del blog a Belén tal como nos pidió ayer en clase de prácticas. Lo publico para que no se la enviemos todos.

Sergio.


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